5 formas distintas de comer Chiles en Nogada

El mes patrio ha llegado y con ello la exaltación de todo eso que nos identifica como mexicanos. A pesar del COVID-19, las banderas tricolor ondean en calles, casas e incluso autos, la Plaza de la Constitución se pinta de color con adornos de luz que representan a héroes y símbolos patrios; los paladares se preparan para deleitarse con el sabor de los platillos más representativos de los festejos patrios. Uno de ellos es el Chile en Nogada, el cual se compone por ser un chile poblano relleno de carne de res, bañado en una salsa de nuez de Castilla que es adornado por granos de granada y perejil.

Chile en Nogada
Imagen de Sally Meza en Pixabay

Rodeado de mitos e historias sobre su origen y receta original, no sorprende que también se encuentre sujeto a múltiples cambios y reinterpretaciones en su forma de preparación y presentación. Es por esto que hoy te enlistamos 5 formas de comer Chiles en Nogada un tanto diferentes a las ya conocidas.

  1. Chile en nogada ¿en Hamburguesa?

Así como se lee, en La fonda de Sta. Clara ubicada en el estado de Puebla, quisieron reinventar la forma de comer el típico platillo mexicano. Cual chilango y su manía por meter todo en un bolillo, estos poblanos decidieron meter al tradicional platillo en una cemita o en una hamburguesa.

¿Te atreverías a probarlos?

  1. Chile en Nogada en rollo

La propuesta es una colaboración entre el chef Darren Walsh y el chef Héctor Zabala, quienes buscaron crear una versión única pero apegada a los ingredientes originales del Chile en Nogada de Puebla. Su idea se vio materializada en un rollo de chile poblano relleno de carne molida y especias, que va acompañado de una espuma de nogada y decorada por chips de manzana y la característica granada.

Un ejemplo de la cocina molecular que opta por reinterpretar las texturas y formas del chile en nogada sin alterar su sabor original.

  1. Chile en nogada vegeteriano

Actualmente el número de gente que opta por tener una dieta vegetariana o vegana va en crecimiento, es por ello que no sorprende la búsqueda de nuevas alternativas para disfrutar un buen Chile en Nogada que sustituya el relleno de carne por un relleno de champiñones, frutos y verduras.

Sin duda una receta que acrecenta las múltiples formas de comer y prepara un chile, sin dejar de lado su significado y sabor.

Si quieres aventarte a hacer esta versión vegetariana del Chile en Nogada aquí te dejamos el link en el siguiente botón:

  1. Helado de Chile en Nogada

¿Quién dijo que no hay lugar para postres patrios? Aunque parezca sorprendente, la receta poblana se ha transformado hasta llegar materializarse en un helado que promete no apartarse mucho del sabor característico de la nogada y el relleno que a tantos encanta en estas fechas.

A pesar de lo extraño que suene, es otro ejemplo más de la riqueza gastronómica con la que cuenta el país.

  1. Gelatina de Chile en Nogada

El ingenio mexicano no tiene limites y esta gelatina de Chile en Nogada es la prueba viviente. La capacidad de adaptar y mantener vivo a un platillo que tiene un significado especial en el paladar de los mexicanos, ha hecho posible que se mantenga un constante interés por reinterpretar texturas y presentaciones, sin modificar en demasía aquellos ingredientes que dan el sabor característico a una de los manjares patrios por excelencia.

Un platillo lleno de tradición y nuevas reinterpretaciones

En un ejercicio de memoria colectiva, las recetas del Chile en Nogada han pasado de generación en generación. El legado de tostar los chiles, sazonar la carne y preparar la nogada se mantiene vivo y sujeto a múltiples reinterpretaciones que aunque puedan parecer distintas a lo que es un Chile en Nogada tradicional, arrastran un significado cultural con el cual nos sentimos identificados frente a propios y extraños.

Aquel que piense que sólo somos tacos y tequila deberá pensárselo dos veces, pues no en vano la gastronomía mexicana esta considerada por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s