Aspectos poco conocidos sobre el himno, bandera y escudo; elementos de nuestra identidad nacional

Con motivo del mes patrio y para conocer más sobre nuestra cultura, te compartimos aquí los datos más relevantes y poco difundidos de nuestro himno, bandera y escudo; triada que en su conjunto dan forma a la identidad mexicana.

EL HIMNO

De entrada, la composición del himno nacional corrió a cargo de un español: Jaime Nunó i Roca, oriundo de San Juan de las Abadesas, municipio de Cataluña, España. Aunque no nació ni murió en México, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, (dentro del Panteón Civil de Dolores) y es reconocido como un destacado prócer de la patria.

Imagen: mediateca INAH

Sobre los derechos de autor hubo algunas controversias. En 2004, Gabriel Larrea, presidente en turno del Instituto Nacional del Derecho de autor, descubrió que un ciudadano estadounidense de nombre Harry Henneman tenía registrada la coautoría del himno junto a Jaime Nunó, en la Broadcasting Music Incorporated. Sin embargo, debido a que tanto la letra como la música se publicaron antes de 1909, ambas son de dominio público. Henneman solo pudo cobrar 14 dólares por las regalías.

Lee también: Héroes y villanos en el mes patrio

El ESCUDO

El emblema se compone por estos elementos principales:

Águila: simboliza la fuerza, audacia y astucia. Se muestra con las alas desplegadas en actitud de combate

Serpiente de cascabel: representa a los enemigos de la nación

Penca de nopal con tunas rojas: planta abundante en la región ocupada por los Mexicas (Tenochtitlán)

Respecto a los elementos secundarios, podemos encontrar: un islote, el lago de Texcoco, jade, obsidiana, caracoles, rama de encino, rama de laurel y un listón tricolor.

Escudo nacional mexicano. Imagen: Alex Cobarruvias

Por ley, esta composición es inmodificable, bajo ninguna circunstancia se pueden añadir u omitir elementos en el diseño, de lo contrario existen sanciones aplicables a quien incurra en esta práctica.

Además, los particulares no pueden usar el escudo nacional. Solo puede figurar en los vehículos presidenciales y documentos oficiales de las dependencias gubernamentales.

LA BANDERA

Más allá del muy manido significado que guardan sus colores, hay una serie de consideraciones regulatorias que vale la pena saber sobre nuestro lábaro patrio:

El modo correcto de saludarla es en posición de firmes, con la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón.

La bandera se iza a media asta en fechas solemnes o de duelo, en conmemoración del fallecimiento de un prócer nacional, o en recuerdo de una fecha significativa, como el temblor que sacudió a nuestro país en 2017. En cambio, la bandera se iza a toda asta en fechas que son de carácter festivo.

Bandera izada a toda asta. Foto: Pexels

Esta permitido usar la bandera en cualquier espacio público, casa, oficina, empresa, comercio o automóvil siempre y cuando se le de un trato pulcro y decoroso. También se deben respetar aspectos como el escudo y la proporcionalidad de sus dimensiones.

Una bandera deteriorada o en mal estado no se puede desechar, estas deberán ser incineradas en un acto respetuoso y solemne.

Contenido relacionado: 5 Madres de la Patria de las que casi no se habla

Fuente:https://www.gob.mx/segob/acciones-y-programas/abanderamientos-y-protocolo-para-ceremonias-civicas

Un comentario en “Aspectos poco conocidos sobre el himno, bandera y escudo; elementos de nuestra identidad nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s