5 cuentos de Roald Dahl llevados al cine

Infinidades de veces los éxitos del séptimo arte han sido inspirados en novelas dramáticas, thrillers o best sellers sin embargo, el cine basado en historias infantiles tampoco se ha quedado atrás, pues la literatura dirigida a este público tiene millones de obras sin explotar que pueden impactar positivamente en los niños. 

Uno de esos comodines para el cine infantil ha sido el escritor británico Roald Dahl (1916-1990). Varios cuentos del autor han sido adaptados en las grandes pantallas pues sus obras siguen recibiendo una buena respuesta del público que sigue creciendo con esas historias, ya sea en el papel o en un medio audiovisual y que se han convertido en parte importante de sus vidas.

Las brujas

Esta es una de las más icónicas obras del cine que sin duda marcó a muchos niños, pues quizás para varios fue de las primeras películas de “terror” que vieron. A pesar de que la cinta es casi idéntica al cuento, el tono con que ambas son tratadas es muy diferente, pues la historia original tiene toques cómicos mientras que el filme es más oscuro y tenebroso.

Actualmente se está haciendo un remake de esta cinta noventera, la cual es producida por Alfoso Cuarón y Guillermo del Toro, y protagonizada por la multi reconocida y carismática actriz Anne Hathawey.

Matilda

Una película que para la gran mayoría de los niños que nacieron en la década de los noventa es un ícono de su infancia, y que por lo menos vieron más de tres veces. Esta película narra las aventuras de una niña con poderes mágicos, que a pesar de sentirse sola con su familia disfuncional y complicada, siempre logra encontrar disfrutar de las mejores cosas en su vida.

El fantástico señor zorro

Dentro de las obras del escritor inglés, este es un caso muy especial, pues el cuento fue retomado por el director estadounidense Wes Anderson, un genio de la cinematografía actual que es un sello de calidad garantizado para cualquier trabajo que dirija.  

Esta película en formato stop motion nos invita a disfrutar las aventuras de un zorro padre de familia, y su pelea con tres granjeros malvados que buscan destruir el lugar donde viven las criaturas del bosque.

Charlie y la fábrica de chocolate

Esta película basada en la obra de Dahl es la que más ingresos ha recaudado, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp. 

La historia se centra en el pequeño Charlie, un niño muy pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos, que ve cambiar su suerte cuando encuentra el boleto dorado de Willy Wonka. Este premio le otorga una visita a la fábrica de chocolate junto con otros cuatro niños.

Durante la visita el excéntrico señor Wonka va descubriendo los valores de cada niño, y que el más adecuado para heredar la fábrica es el pequeño Charlie, pues es un niño noble y de buen corazón.

Jim y el durazno gigante

Este cuento fue llevado a la pantalla por la distribuidora Walt Disney, producida por Tim Burton y dirigida por Henry Selick. La película animada retrata las aventuras de Jim, un pequeño niño que, tras la muerte de sus padres, quedó bajo el cuidado de sus terribles tías.

Un día, se encuentra con un extraño que le entrega una bolsita con bolitas mágicas para que cumpla lo que desee, pero éstas caen sobre un durazno en su jardín que crecería hasta volverse enorme. Al mismo tiempo, Jim rescata a una amigable araña de un posible destino fatal provocado por sus tías, con quien se reencontrará después así como con otros singulares insectos para emprender un viaje hacia la libertad en el durazno gigante, donde descubrirá la amistad, enfrentará sus miedos y a sus malvadas tías.

Imagen de portada: roalddahl.com

Un comentario en “5 cuentos de Roald Dahl llevados al cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s