5 curiosidades sobre el mariachi

Uno de los aspectos que más destacan en la cultura mexicana son estos músicos que nos acompañan en diferentes momentos sobretodo, si de celebrar se trata. Y aunque el origen del nombre tiene distintas versiones, estos aspectos harán sentirte orgulloso de ser mexicano.

1.- Se dice que en Cocula, Jalisco surgieron los primeros mariachis durante la colonia. Fueron los habitantes indios coca, como eran llamados, quienes con la llegada de los españoles adoptaron e inovaron instrumentos como; El violín y la guitarra, el guitarrón y la vihuela característicos de todo mariachi.

Películas mexicanas imperdibles en la vida

2.- No fue sino hasta en durante el porfiriato donde se popularizó por gusto de la población, tanto fue así que durante una visita del secretario de estado estadounidense Elihu Root, Díaz mandó traer mariachis de Jalisco para que tocaran durante la cena.

3.- Anteriormente su vestimenta consistía de manta de algodón y con hojas de palma como sombrero. Después de popularizarse, se opto por el uso del traje tipo charro conformado por una chaqueta corta y unos pantalones negros ajustados altos, una camisa, botines y corbata de rebozo. con grecas, y demás adornos de plata. sin embargo, las modificaciones del traje clásico por colores más alegres támbien son del gusto de la gente.

4.- En el 2011 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

5.- Cada año, en agosto, se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, el Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en donde participan músicos de 15 estados de la República Mexicana quienes tocan distintas vertientes regionales y estilísticas de la música del mariachi tradicional.

Quieres saber más, visitanos en nuestra página de facebook:
Vastardxs Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s