¿Cómo era el verdadero rostro de Miguel Hidalgo y Costilla?

La icónica imagen de Miguel Hidalgo y Costilla que todos conocemos podría no corresponder al cura de carne y hueso considerado como el padre de la independencia de México. Según distintas teorías formuladas al respecto, sus rasgos, evidentemente europeos, corresponden a los de un sacerdote de origen belga.

Fue en 2007 cuando el entonces gobernador de Coahuila presentó -según él- pruebas irrefutables de que, en realidad, el libertador tenía un aspecto y complexión muy distinta a las referencias gráficas actuales.

Lee también: Aspectos poco conocidos sobre el himno, bandera y escudo; elementos de nuestra identidad nacional

Durante la emisión de un programa cultural en la radio, Humberto Moreira argumentó lo siguiente:

“Lo que conocemos de la imagen del señor calvito con cabellos blancos, con cara de bonachón, con rostro alargado, delgado y con algo de papada no corresponde al verdadero Hidalgo. Resulta que Maximiliano de Habsburgo trajo un sacerdote de Bélgica y dijo: ‘haber, vamos a recordar y a reconocer al cura Hidalgo, al Padre de la Patria’ y entonces pintaron a este sacerdote que no era Miguel Hidalgo y nos quedamos con esa imagen del cura”

Efectivamente, Miguel Hidalgo murió 20 años antes de que surgiera el daguerrotipo, por lo que no alcanzó a conocer las maravillas de la incipiente industria de la fotografía.

Entre los argumentos que sostienen que Hidalgo era muy diferente a como lo pintan, figura el hecho de que nunca se le hizo un retrato en vida, ya que no era muy del estilo del prócer de la patria.

Tras largas jornadas de intenso debate entre historiadores de la época, salió a relucir una estatuilla hecha de madera y pintada a mano del cura, basada en una ilustración publicada en el libro “Historia de México”, del político Lucas Alemán. Ambas representaciones tienen concordancias evidentes con la imagen conocida por todos.

Aun con todo lo anterior, es imposible negar que, de todo el material gráfico disponible, es posible advertir ciertas diferencias, causadas en parte por el estilo propio de cada artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s