Destacados filósofos mexicanos

Pensar en filosofía deviene, la mayoría de las veces, en pensar en griegos, romanos, y otros pueblos, pero pocas veces pensamos en filósofos mexicanos. Caso grave, pues en realidad contamos con grandes exponentes de la cátedra filosófica, una que ha influenciado muchas generaciones a lo largo de los años. Por tal razón, y con motivo de ser el mes patrio, te recomendamos algunos filósofos mexicanos para estudiar en estos tiempos de cuarentena.

Luis Villoro

Aunque de padres mexicanos, nació en Barcelona el 3 de noviembre de 1922, no obstante, gran parte de su vida vivió en México, tal fue el caso que fue nombrado Embajador de México ante la UNESCO en 1983. Con un doctorado en filosofía por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Villoro dedicó varios estudios a principios éticos y morales, a la filosofía renacentista, a la filosofía indígena, con un especial énfasis a esta ultima, pues luchó por lograr una integración democrática de las etnias.

En marzo de 2014 falleció, dejando detrás un legado que debe ser recordado por todo mexicano. Un legado que perdurara durante mucho tiempo. Si quieres saber más te recomendamos su obra El pensamiento moderno, una donde hace un análisis sobre la filosofía renacentista y culmina por hacer una dura critica a sus efectos y a la modernidad.

José Vasconcelos

Oriundo de Oaxaca, nació el 22 de febrero de 1882. Fue uno de los pensadores más sobresalientes en el ámbito educativo, siendo rector de la Universidad Nacional de México (actualmente UNAM) dotándola de su característico logo y lema “Por mi raza hablará el espíritu”. Apoyando profundamente el movimiento maderista, Vasconcelos vivió una vida política y docente durante los movimientos de la revolución mexicana. Tenia la visión de que la educación es el mejor, y el único camino hacia la prosperidad.

En 1925 publica su gran obra La raza cósmica, una obra que incluso critica el Darwinismo y que debe leerse si o si, pues en esencia habla de la raza latinoamericana y de como esta es una mezcla de todas las culturas del mundo. Culminando todas en una sola raza, lo que llama la raza cósmica.

Solo los libros sacaran de la barbarie a este país.

José Vasconcelos

Ve también: Aspectos poco conocidos sobre el himno, bandera y escudo; elementos de nuestra identidad nacional

Leopoldo Zea

Filósofo mexicano que a día de hoy es considerado como uno de los principales exponentes de la filosofía latinoamericana.

Nativo de la CDMX, Leopoldo Zea nació el 30 de junio de 1912. Al igual que toda una generación de filósofos mexicanos, su historia y estudios están relacionados a la UNAM, pues gran parte de estos últimos fueron germinando en esa institución. Propuso considerar la filosofía mexicana y latinoamericana como una realidad y cuestiona la percepción y aceptación que tenemos de nosotros mismos como mexicanos. Tenia un sueño, tal vez utópico, sobre una integración total de los pueblos latinoamericanos.

¿Porque preferimos hacer una alianza con Estados Unidos y Canadá, y no una con, por ejemplo, Bolivia, Guatemala, Perú, Brasil, o todos los países américa latina?

Te recomendamos leer su obra La filosofía latinoamericana.

¿Conocías a estos pensadores?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s