ANTE UNA ODISEA POPULAR MARIO DELGADO VUELVE A FALLAR

El 15 de septiembre fue la fecha límite para presentar las firmas solicitando una consulta ciudadana. El tema, investigar y enjuiciar a los expresidentes; los y las ciudadanas lograron una misión casi imposible pues reunieron más de 2 millones de firmas en catorce días, mientras que, por otro lado, Mario Delgado secuestró el intento de los y las diputadas para sumarse a este clamor.

Luego de que en la Cámara de Diputados en una conferencia de prensa a nombre del grupo parlamentario del PT (Partido del Trabajo) los diputados Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles, presentaran la intención de buscar recabar las firmas de por lo menos un tercio de los y las legisladoras, para consultar el investigar a los expresidentes y en su caso iniciar proceso judicial en su contra, el tema empezó a circular.

El mismo día que los PTistas, el presidente anunció que no descartaba pedir él la consulta a pesar de que votaría en contra. Dijo que la mejor vía sería que los y las ciudadanas lo solicitasen con sus firmas, pero por el poco tiempo él prepararía su formato.

A la misión ciudadana se sumaron Omar García sobreviviente de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Alina Duarte periodista, Epigmenio Ibarra productor y periodista y la senadora Citlalli Hernández para dirigir el movimiento. En dos semanas recabaron y ordenaron casi tres millones de firmas para plantear su demanda al Senado.

Como ya he recordado antes, hay tres vías para solicitar una consulta ciudadana; que el Presidente de la República lo pida, que un tercio de los y las legisladoras de cualquiera de las dos cámaras lo haga o que el equivalente al 2% de la lista nominal de electores firme.

Hasta hace unos días se contemplaban factibles dos de las vías; AMLO preveía entregar su formato, los y las senadoras juntaban sus firmas y en San Lázaro Noroña recababa las firmas del PT y la diputada Imelda Pérez las de MORENA. Si se lograban los 2 millones de la ciudadanía, las tres posibilidades estaban aseguradas.

Con las recientes fricciones entre la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en la cámara baja, Noroña no pretendió ser protagonista y entregó 62 firmas a Mario Delgado para que fuera él u otro miembro de MORENA quien le diera a la mesa directiva la solicitud en forma. Pero el 15 de septiembre siendo el último día para entregar los formatos, Mario sale en conferencia de prensa anunciando que no entregó ninguna petición y que sólo se sumarían al llamado del presidente.

Comenta el diputado Noroña que el coordinador de su bancada, Reginaldo Sandoval, le llamó advirtiéndole de la “trastada” de Delgado. Para corroborar la información le preguntó a Mario sobre el asunto y no recibió respuesta, a lo que en un mensaje ese mismo día advirtió, que no siendo personal el asunto, de ser cierto, rompería con el morenista y le retiraría su apoyo para ocupar la presidencia de MORENA.

Ayer, 16 de septiembre, dijo que este era el colmo, que en más de una ocasión Mario Delgado ha cometido equívocos, que incluso los agravió particularmente a ellos (PT) y decidieron “dar vuelta a la hoja” pero éste, era un agravio al pueblo y a sus exigencias y con esto finalizaba su apoyo. Recordó que hace unas semanas hizo un video en apoyo a la candidatura de Delgado a la presidencia de MORENA y dijo retractarse. Dice que no puede tener MORENA “el partido más importante de la coalición” una persona dirigiendo que no sea confiable, que tenga equívocos tan graves con el movimiento y con el pueblo.

“Pinto mi raya […] la militancia de MORENA debe resolver entre Yeidckold, Porfirio y Gibrán, Mario se quedará con nosotros en la Cámara”

GFN

Así Mario Delgado suma otra mancha en su reputación, aunque Noroña le defendía de las campañas en redes que de traidor no lo bajaban, hoy ya colmó la paciencia de su compañero y se le abre otro frente.

Su primer tache fue cuando él, al frente de la coalición legislativa dejó que pasaran las quintetas a consejeros del INE que según el Dr. Ackerman eran contrarias a la democracia, a lo que Fernández Noroña respondió diciendo que se habían equivocado, que sacarían lo menos peor, pero que Delgado no había traicionado sólo errado.

Esta defensa le fue respondida con el llamado del coordinador de los y las morenistas a votar por el PRI para presidir San Lázaro, provocando fuertes rupturas entre los y las legisladoras y haciendo que la gente que por primera vez estaba atenta al proceso no dejase pasar la afrenta sin encono.

Pues bien, parece que la tolerancia se acabó, Noroña insiste en que,

“Frente a la epopeya ciudadana, Mario comiéndose las firmas”

GFN

¿Será que esta ruptura, los agravios pasados y la competencia interna en MORENA, le pasarán factura y lo tumbarán de la carrera por la dirigencia de su partido?

Massive Caller parece mostrarlo aún al frente a los demás aspirantes pero por mucho menos de lo que estudios anteriores, ya veremos porque, como dicen, 24 horas en política son mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s