Septiembre: ¿El mes de los temblores?

Si bien es cierto que durante septiembre de 2017 se registró una actividad sísmica considerable en nuestro país, esto no quiere decir que exista una tendencia fija que se replicará en los años por venir. El hecho de que el terremoto de 1985 también haya tenido lugar durante el mes patrio tampoco es un indicador fidedigno sobre el cual podamos basarnos. Ante las dudas que se han generado al respecto, El Servicio Sismológico Nacional responde.

Te recomendamos: Aspectos poco conocidos sobre el himno, bandera y escudo; elementos de nuestra identidad nacional

Tal y como señala el Doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable de monitoreo del organismo, quien también es académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, los meses de septiembre no son los que registran más temblores durante el año.

Los sismógrafos detectan la duración, la intensidad y otros datos sobre los temblores. Foto: Pixabay

Para verificar lo anterior, es posible revisar los datos asentados en la página del SSM, mismos que dan cuenta de lo siguiente:

Durante 2019, marzo fue el mes con mayor número de sismos registrados (un total de 2 748). En ese mismo año, se registraron los sismos con mayor intensidad (de hasta 5.8 grados) en el mes de agosto. En cambio, para 2018 se registraron 4 165 sismos en febrero y las magnitudes más altas fueron de 5.0 en el mismo mes.

Lee también: De México para el mundo: 5 #Lords y #Ladys que te harán sentir “orgulloso” de ser mexicano

En México se cuentan con registros que datan del año 1900, anterior a esa fecha no existían los instrumentos necesarios para efectuar mediciones sísmicas.  Para consultarlos, te recomendamos dirigirte a la siguiente dirección: http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s