Wisława Szymborska la poeta que ganó el Premio Nobel de Literatura y nadie la conocía.

Wislawa Szymborska es una de las quince mujeres que hasta el momento han ganado el premio nobel a la literatura y lo hizo gracias a su poesía. Fue una mujer que escribió poemas no para hablar del amor o sus sentimientos, sino para visibilizar lo complejo que es el mundo y, por supuesto, el humano.

Fue el 3 de octubre de 1996 cuando se anunció su nombre como la acreedora al premio más famoso del mundo y según redactaron los medios, diversos periodistas tuvieron que emprender no solo una investigación sobre la vida de Wislawa Szymborska sino traducir sus poemas, pues hasta ese momento, no existían traducciones de sus más de 250 poemas.

Se le reconoció “Por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana».

10 DATOS SOBRE SU VIDA

Wislawa S. no dio más que contadas entrevistas pues decía: “Soy una persona muy chapada a la antigua, que se resiste a hablar de sí misma. Aunque quizás sea, más bien, al contrario: soy vanguardista: ¿y si en épocas venideras la moda de desnudarse públicamente fuera cosa del pasado?» Creía que sus vivencias eran sólo para ella, no para “mercadear” con ellas.

Pese ser una mujer que evitaba hablar de sí misma y protegía su intimidad, dos periodistas,  Anna Bikont y Joanna Szczesna fueron las responsables de trabajar durante años para conseguir algunos de los siguientes datos y crear un libro biográfico al cual llamaron «Trastos, recuerdos»:

  1. Su nombre completo era: María Wisława Anna Szymborska y nació el 2 de julio de 1923.
  2. Pese haber tenido una infancia rodeada de la II Guerra Mundial, la Invasión Soviética, así como todo lo que esto socialmente y emocionalmente desencadena, no fueron temas que predominaron en sus obras.
  3. En 1943 pudo evadir ser deportada a Alemania gracias a un empleo en el sector ferrocarrilero.
  4. También fue ilustradora.
  5. No sólo escribió poemas, sino cuentos y narraciones, las cuales fueron publicadas en revistas y periódicos locales de Polonia.  
  6. Estudió literatura polaca, pero se cambio a sociología, carrera que no concluyó por falta de dinero.
  7. En total se publicaron 350 poemas bajo su autoría.
  8. Fue respetada no solo por ser escritora, sino también traductora.
  9. Ahora de su poesía hay traducciones hasta en Japonés.
  10. Murió el 1 de febrero del 2012 en su casa de Cracovia, de cáncer de pulmón.

Leer también:

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE WISLAWA SZYMBORSKA?

Fue una mujer y escritora que no tuvo miedo de defender sus ideales y después deconstruirlos. Pues en sus dos primeros libros vio a la filosofía socialista como la solución para salvar a la humanidad, pero después, atacó esa misma visión en sus siguientes creaciones.

Wislawa Szymborska nunca dejó de escribir, pues cuenta gente cercana que hasta sus últimos días elaboró poemas. Sus creaciones trasmitían sabiduría e invitan a analizar y disfrutar de esta vida pues como dice en NADA DOS VECES “Nada sucede dos veces ni va a suceder, por eso sin experiencia nacemos, sin rutina moriremos”.

Te dejamos dos de sus poemas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s