5 casos llenos de barbarie e impunidad en México

Ni perdón ni olvido. Puede parecer una frase corta pero que encierra un gran significado que apela tanto a la memoria colectiva del país como a la añoranza de justicia en un país que, históricamente, se ha visto sumido en la impunidad, especialmente cuando se habla de Violencia de Estado.

Carlos Montemayor explica que:

Podemos hablar de la violencia de Estado en movimientos de inconformidad social cuando la procuración e impartición de justicia, y aún la legislación, concurren con la represión policial militar desde el arresto de lideres y represión indiscriminada, hasta masacres y desapariciones forzadas. Tal violencia puede describirse vía las acciones específicas y propias de cuerpos policiacos, contingentes militares, manipulaciones procesales, sentencias de jueces sin fundamento legal suficiente o el crimen de Estado que caracteriza de manera central esta violencia: las desapariciones forzadas.

Es por ello que hoy recapitulamos 5 casos llenos de barbarie e impunidad a causa de Violencia de Estado.

  1. Matanza del Jueves de Corpus Christi o mejor conocida como “El Halconazo de 1971”

El jueves 10 de Junio de 1971, es una fecha marcada con sangre y violencia. Miles de estudiantes se congregaban para marchar en las inmediaciones del Casco de Sto. Tomás como muestra de apoyo a sus compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes meses antes habían sido presa de la represión estatal al manifestarse en contra de la falta de democratización de la UANL, la disminución presupuestal, entre otras demandas.

La marcha se movilizaba por la avenida San Cosme cuando el horror comenzó, jóvenes con palos y otras armas aparecen en escena y comienzan a confrontar a los estudiantes que acudieron a la marcha.

Las cifras de heridos, muertos y desparecidos aún siguen sin ser claras, pero la versión oficial manejó 120 fallecidos después de este suceso.

La agresión comenzó por un grupo paramilitar conocido como los Halcones, el cual estaba conformado por militares y otros jóvenes provenientes de barrios marginados.

Investigaciones señalan a los Halcones como un grupo de golpeadores usado por el poder, para enfrentar y en todo caso eliminar amenazas. Tan vinculados al poder, que en archivos desclasificados del Archivo General de la Nación, confirman que formaron parte del Departamento del Distrito Federal.

Sin duda Roma ha representado uno de tantos hechos de Violencia de Estado que han tenido lugar en nuestro país.

  1. Masacre de Acteal

El municipio de Acteal, localidad de los Altos de Chiapas, fue testigo de crimines y asesinatos que hasta hoy día han quedado impunes. El 22 de diciembre de 1997 tuvo lugar la matanza de 45 indígenas, cuatro no natos e incontables violaciones a los derechos humanos. La masacre fue consecuencia de la desarticulación y represión a indigenas de San Pedro Chenhaló que buscaban el camino de la resistencia y la construcción de un gobierno propio.

A raíz de supuestos conflictos por tierras, religión y política, el Consejo de Seguridad Pública Estatal, justificaba la militarización de la zona. Al cobijo de instituciones militares como la Séptima Región Militar y policías estatales se crearon comités de seguridad pública en las comunidades de Chenhaló los cuales se vieron integrados por grupos armados antizapatistas. Sembrando el terror como estrategia de contrainsurgencia, grupos paramilitares perpetraron matanzas y otros crímenes en contra de las comunidades que se encontraban en resistencia por su autogestión.

Las declaraciones de policías estatales confirman la protección, apoyo y facilitar el armamento de los grupos paramilitares. Expedientes de la PGR confirman el apoyo de oficiales y capitanes (Germán Parra) del Ejército Mexicano.

Algunos paramilitares fueron liberados pese a las pruebas, lo que representa una falta de justicia y de investigaciones serias para que se castiguen a los responsables de la masacre de Acteal.

  1. La desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero, tuvo lugar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Según la verdad histórica, manejada por la PGR y por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el grupo de estudiantes que viajaba en 5 autobuses fue interceptado por elementos de la policía estatal de Guerrero quienes privaron de la libertad a los 43 estudiantes normalistas quienes fueron entregados a manos del grupo criminal Guerreros Unidos. Grupo encargado en de incinerar a los estudiantes en un basurero municipal de Cocula y arrojar sus restos al Río San Juan.

Hoy, gracias a investigaciones independientes realizadas por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los recientes esfuerzos por parte de la Fiscalía General de la República, se ha considerado una versión completamente nueva del caso, pues se rechaza la idea de que los cuerpos de los normalistas hayan sido incinerados.

En su lugar se pretende dar con los responsables de las investigaciones que dieron pie a formular “la verdad histórica” ya que se han detectado irregularidades en las pruebas que sustentaban la incineración de los cuerpos de los normalistas.

El principal señalado hasta el momento es, el ahora buscado por la Interpol, Tomás Zerón, jefe de la primera investigación en donde se aseguró la incineración de los cuerpos y su paradero final en el Río San Juan. Recientemente, el grupo de expertos de la FGR mostró imágenes de Zerón caminando junto a Agustín García, el Chereje, uno de los presuntos acusados de la desaparición de los normalistas.

La visita al margen del río fue irregular afirmó el GIEI y no fue incluida en el expediente de caso. Según el grupo, el video fortalece la sospecha de que Tomás Zerón sembró evidencias

Alberto Nájar, BBC News.

La reciente detención de el Mochomo, presunto líder de el cártel Guerreros Unidos promete dar aún más claridad a las investigaciones.

  1. Represión en San Salvador Atenco

Tal vez uno de esos casos de Violencia de Estado más turbio pues implicó la responsabilidad de un gobernador que más tarde sería presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

Los hechos ocurrieron los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, giró una orden para iniciar un operativo policial con el objetivo de “ponerle fin a un movimiento de protesta surgido como oposición a un proyecto para construir un nuevo aeropuerto para Ciudad de México en el municipio de Atenco“.

Los enfrentamientos entre pobladores y policias federales, estatales y municipales, tuvieron un desenlace sangriento y una larga lista de violaciones a los derechos humanos; detenciones arbitrarias, tortura, detención ilegal, allanamiento de moral, incomunicación, entre otros. Algunas de las cifras que se conocen son: dos muertos y 191 detenidos, de los cuales 183 denunciaron abusos policiales y 31 de las 50 mujeres detenidas denunciaron abusos sexuales, todos ocurridos durante su detención y traslado.

  1. Masacre de Tlatelolco en 1968

Sin lugar a dudas el caso mejor conocido de Violencia de Estado es el de la masacre llevada a cabo en Tlatelolco en 1968.

El aceitado aparato represor del PRI de Gustavo Díaz Ordáz. Lo que comenzó como un movimiento estudiantil en protesta por la brutalidad policial, terminó sumando distintos sectores sociales que al igual que los estudiantes sentían inconformidad contra el gobierno priista. Pronto, el tono político que comenzaba a formarse con este movimiento comenzó a incomodar a las esferas en el poder.

La respuesta del Estado fue violenta de inicio a fin. La violación de la autonomía de la UNAM, la dispersión de manifestantes a manos del ejército, la toma de Ciudad Universitaria y el Casco de Santo Tomás; fueron sólo algunas de las acciones que antecedieron a la matanza del 2 de octubre de 1968.

El mitin convocado para el 2 de octubre se vio sorprendido “por el ejército y un grupo paramilitar (el Batallón Olimpia) provocando un número todavía desconocido de muertos, heridos y desaparecidos“. La Plaza de las Tres Culturas rodeada fue testigo del uso indistinto de armas de fuego en contra de civiles desarmados.

Al día de hoy las responsabilidades políticas, jurídicas y militares siguen sin ser claras. A pesar de ciertos señalamientos e investigaciones aquellos que pudieron ser los principales implicados se mantuvieron intocables y viviendo una vida plena como tal es el caso de Luis Echeverría Álvarez.

No olvidar para saber lo que representan algunas instituciones policiacas, militares y políticas.

Fuentes:

BBC News,”Quiénes eran los Halcones, el brutal grupo paramilitar mexicano que aparece en la película “Roma” de Alfonso Cuarón” en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46562349

El Barrio Antiguo, “1971: El año de los jóvenes regios” en http://www.elbarrioantiguo.com/1971-el-ano-de-los-jovenes-regios/

La Jornada, “La masacre de Acteal, culminación de una política de Estado contra indígenas” en https://www.jornada.com.mx/2007/12/22/index.php?article=007n1pol&section=politica

Animal político, “Acteal: el día en que México avergonzó a la humanidad” en https://www.animalpolitico.com/2017/12/acteal-dia-mexico-avergonzo-la-humanidad/

BBC News, “Caso Ayotzinapa. Se acabó la “verdad histórica”: qué supone el giro de la investigación de la desaparición en México de los 43 estudiantes” en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53258985

CNDH, “Represión en San Salvador Atenco” en https://www.cndh.org.mx/noticia/represion-en-san-salvador-atenco

Nexos, “Para entender (y no olvidar) el caso Atenco” en https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/?p=1925#_ftnref1

Massimo Modonesi, “1968: a 40 años del movimiento estudiantil en México” en Aportes del pensamiento crítico latinoamericano, núm. 24, octubre de 2008 en http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/osal/osal24/08modon.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s