“Les duele que el gobierno ya no les brinde la ventaja comercial” Análisis sobre “En defensa de la libertad de expresión” .

Con un desplegado firmado por hipócritas y necios que pretenden escudarse en la libertad de expresión, la ciudadanía consciente reconoce el engaño, desmonta la bola de falsos argumentos y exponen el trasfondo del encono de los y las exprivilegiadas.

“En defensa de la libertad de expresión” fue un desplegado que firmaron 650 personas que antes se denominaban ‘intelectuales orgánicos’ pero que hasta a esa tarea han renunciado en su afán por mentir y recuperar posiciones.

El citado documento confunde la libertad de expresión con el chayote, con el trato especial y con el favoritismo. Presume que las y los periodistas son sistemáticamente atacados por el presidente, que son ‘estigmatizados’ y que se ven vulneradas y vulnerados por las respuestas de AMLO en la conferencia matutina (mañanera).

Pero la verdad es que estos amantes del libre mercado (de dientes para afuera) lo que critican es la escasez de recursos; no en dinero para medicamentos, no en cheques para las y los más necesitados, sino en la publicidad oficial, en los tratos especiales, en la compra de ejemplares de revistas, diarios y semanarios. Les duele que el gobierno ya no les brinde la ventaja comercial como otrora se acostumbraba.

Porque sí analizamos de fondo la demanda, sí nos ponemos del lado del periodismo sea cual sea su orientación, coincidiría en que hace falta más trabajo, en que se requieren mejores condiciones para que toda la prensa se exprese libremente, sin temor a la represión. Sólo que, por primera vez en décadas, las y los periodistas pueden criticar al gobierno federal sin miedo a que les quiten el trabajo, la libertad o la vida.

Estoy por supuesto generalizando, hay muchas entidades en que los gobernadores, presidentes o presidentas municipales, las y los caciques pasan el visto bueno a las portadas de los diarios y si no les gusta una nota mandan amenazar al periódico, al o a la periodista.

Pero sería también una tacañería el no reconocer que en esta administración el debate es abierto, las y los opositores pueden atacar las buenas, las malas y las regulares políticas sin menor dificultad. La diferencia, es que ahora el pueblo está más politizado, está atento a la información, y también está, sensible. A la menor duda de noticias falsas, de calumnias o de golpeteo, se montan en las redes sociales e inundan internet con ciber tomatazos a las o los mentirosos.

Lee también https://vastardxsnoticias.com/2020/09/17/ante-una-odisea-popular-mario-delgado-vuelve-a-fallar/

La delgadez de su piel encuentra explicación en los años de guerra sucia, en la censura desde el poder y en las coerciones vividas, sobre todo el actual presidente. Por eso se da a la tarea de rebatirles, de mostrar su verdad, ‘sus datos’, y aunque personalmente creo que sólo amplifica el periodismo de quinta y quita minutos valiosos a un ejercicio de información, es su derecho refutar sin agredir. Como también ellos tienen esa libertad.

Son tan libres de golpetear que hasta tienen un canal nuevo, diseñado exclusivamente para que dos sujetos protagonicen la campaña desinformativa. Es tan visible la tolerancia a las manifestaciones que, en las que solían ser marchas y concentraciones censuradas y reprimidas anualmente, como la de las víctimas de desaparición forzada o las de crímenes de Estado, estos casi dos años se han desarrollado sin la coerción usual.

La cosa es que, las y los inconformes tienen garantizado su derecho a protestar, a luchar por sus puntos de vista, sólo que no saben ni cómo. Son tan nuevos en esta posición, que se les ocurre que con un ‘desfile de carros’ pueden sumar a sus filas.

Ahí tenemos también al movimiento de ultraderecha opositor al gobierno del presidente López Obrador, plantado en una manifestación en Avenida Juárez; tienen como objetivo quedarse hasta “tirar al dictador”, pero a un día de iniciada su protesta el líder del FRENA Gilberto Lozano, se retiró del lugar por presuntos problemas de salud. Así de blanda es su lucha, por no saber conquistar las plazas públicas y recoger los sentimientos de la mayoría no se pueden levantar de la lona.

Ahora, un gran defecto de sus posturas es que son necias, se mantienen en un discurso clasista, racista y sexista, no tienen cabida en él, los verdaderos errores del gobierno actual porque son banderas con las que no compartirían jamás. Su crítica no es de fondo, no les interesa si al pueblo le siguen robando, le siguen fallando, si hay gente que vive en condiciones miserables.

Porque esos abajo firmantes, sólo están interesados e interesadas en recuperar lo perdido, en que el Estado les vuelva a financiar sus empresas. Estoy seguro de que sí a Joaquín López Dóriga, Carlos Loret, Fernando Belaunzarán o cualquier otro le siguiesen pagando su chayote, estarían aplaudiendo todo lo que hiciese este gobierno, como muestra ahí está Federico Arreola.

Que quede claro esto: la libertad de expresión en México si está lastimada, pero no desde el 2018, si no desde hace décadas; las y los firmantes no pueden ser llamados ‘intelectuales’ a menos que reconozcan ser cínicos y cínicas, de otra forma quedarían tachados como hasta ahora de analfabetas funcionales; y que a lo más que aspiramos de tener una crítica se encuentra en las filas de la izquierda porque del PANFRENismo ni hablemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s