A AMLO el “juarista” no le gusta la crítica

Esta semana la iniciamos con la noticia de que el encargado del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas había renunciado a su cargo y que el Presidente no sólo lo dejó ir sino que lo acusó de falta de aplomo y compromiso para cumplir con la misión.

La ruindad del presidente se manifiesta cuando desprestigia desde la máxima tribuna a un profesional, a un hombre íntegro y de una trayectoria admirable. Jaime Cárdenas fue el diputado con más intervenciones en la LXI Legislatura, en un tiempo más que difícil para ser de izquierda.

No es la primera vez que vemos como el presidente Andrés Manuel muestra su talante intolerante ante la crítica desde su propio equipo. El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, se fue, casi aventado de Palacio, por no estar de acuerdo con la militarización de los puertos nacionales, que ha encontrado trabas hasta en la bancada de morena en el Congreso.

El exsecretario de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Victor Manuel Toledo, renunció también debido a las discrepancias con el jefe de gabinete Alfonso Romo en torno al uso de pesticidas tóxicos.

Esta vez le tocó salir a un hombre probo, un compañero de lucha del actual presidente desde que era jefe de gobierno del D.F. y que junto a la bancada combativa del PT en el periodo de la usurpación, defendió a contracorriente los intereses de la izquierda mexicana.

La verdad de su renuncia, se reflejan en su carta presentada a hacienda y en lo que explicita el jurista en diversas declaraciones.

“Ellos esperaban, seguramente, de mí una lealtad, que, por supuesto, tuve, pero mi lealtad no era ciega, sino una lealtad reflexiva”

Dr. Jaime Cárdenas

He aquí lo preocupante, el presidente no es afín a la crítica, no le gusta que sus colaboradores y colaboradoras disientan con él, que defiendan sus ideas ni se atrevan a ir a contralínea. Ante la persistencia de algún servidor o servidora pública en una posición distinta a la del ejecutivo, se le “pone el pie” o se le termina expulsando del gobierno. Ya lo vimos con exsecretarios y con el PT (Partido del Trabajo).

Es irónico que un “juarista” como lo dice ser AMLO, no tolere que sus compañeros y compañeras le debatan, le corrijan; porque precisamente a Juárez su gabinete, que era ilustrado y verdaderamente de hombres libres, le discutía sin dudarlo y con argumentos fortísimos si no estaban de acuerdo.

El propio López Obrador ha dicho que “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, y parece que la investidura está nublando al tabasqueño. Ya son muchas las veces que acusa o despide (en los hechos) a individuos o grupos que no están cooperando con su visión. ¡Y es preocupante!

Hace falta que como demócratas, sus colaboradores y colaboradoras, sus aliados, aliadas, compañeros y compañeras se mantengan en la raya cuando haya que hacerlo. Es necesario que el presidente acepte la crítica y se abra al debate, si bien es cierto que a veces uno puede creer con todas sus fuerzas que está en lo correcto, con tan sólo aceptar el diálogo se da cuenta de lo contrario.

AMLO no tiene una oposición seria y crítica, y es por eso que debería de atender a sus correligionarios y correligionarias para que le asistan. Yo sostengo que todo hombre y mujer de izquierda es crítico y crítica sin importar quien esté en el poder.

Por el bien de México al presidente ya no se le puede contestar “la hora que usted diga Sr. Presidente” cuando él pregunte por qué hora es. Por el bien de la nación debe escucharse a los y las críticas. Por el bien de la democracia, la izquierda debe plantarse firme ante el poder presidencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s