No eres tú, es el capitalismo. ¿Es posible amar en estos tiempos?

Conocer a alguien y amar hoy es complicado de por sí, súmale a esto, este sistema capitalista que te exige horas de trabajo por un sueldo que sólo te mantiene en donde estás, haciéndote creer que un día vas a escalar y tu vida, será diferente.

Se dice que las nuevas generaciones somos “hipersensibles”, que ya no sabemos amar, pues ni siquiera sabemos comunicar, expresar o reconocer si lo que sentimos es algo autentico. Las opciones que nos invaden hoy en día y la velocidad en la que se nos presentan nos aturden, pues nos llenan de confusión sin espacio para escucharnos o conocer lo que queremos en realidad.

Súmale a esto, este sistema capitalista que te exige horas de trabajo por un sueldo que sólo te mantiene en donde estás, haciéndote creer que un día vas a escalar y tu vida, será diferente.

¿En este sistema laboral y económico es posible amar?

“¿Qué es amor hoy? Cuando sabemos que esto es un constructo que dependiendo el contexto se va adaptando a las necesidades y cambios de la sociedad”.

Trabajar al menos 9 horas diarias no te da tiempo para hacerlo.  ¿Qué es amor hoy? Cuando sabemos que esto es un constructo que dependiendo el contexto se va adaptando a las necesidades y cambios de la sociedad. Hoy ¿Qué necesidades tienes tu dentro de esta sociedad? Pues eso no le importa a la productividad de donde trabajas. Pues si tú quieres pasar todo el día con tu pareja, tener una velada romántica o ir por un café para que hablen y se conozcan cada vez más ¡ólvidalo! Te tienes que despertar temprano o desvelarte para entregar ese trabajo.

Cuando estamos en la etapa de enamoramiento, eso no suena imposible. Pues estás lleno de las sustancias como la dopamina que te dan energía y motivación suficiente para dormir unas cuantas horas y poder estar con esa persona que tanto quieres. Pero cuando el enamoramiento termina ¿Ahora cómo le hacemos?

El mito de “El amor todo lo puede”

“Pues el amor romántico dice que por “amor”, yo voy a servirle a mi pareja,  pues es que así, él podrá ir a ser productivo para la empresa”.

Coral Herrera habla sobre deconstruir los mitos del amor romántico. Visibiliza las cadenas, estereotipos, prejuicios y creencias que han tenido a las mujeres idolatrando y “amando” el poder y la libertad del hombre. Pues el amor romántico dice que por “amor”, yo voy a servirle a mi pareja,  pues es que así, él podrá ir a ser productivo para la empresa.

Coral herrera ¿pregunta cuantas horas le dedicas al amor? En el cine lo vemos, en las novelas lo leemos, en las canciones lo cantamos, pero en la vida real, no lo estamos viviendo.

“Muchas mujeres hoy emprenden el trabajo de deconstruir esos mitos. Pero se necesita un trabajo en conjunto para ver la raíz del problema…”

Muchas mujeres hoy emprenden el trabajo de deconstruir esos mitos. Pero se necesita un trabajo en conjunto para ver la raíz del problema y lograr un bienestar y desarrollo social y humano que te llene de mayor satisfacción y plenitud.

Para amar se necesita conocer a la persona, y si con trabajos tenemos tiempo para conocernos a nosotras mismas, en tu caso, a ti mismo ¿Cómo vamos a lograr conocer a una persona de verdad? Para realmente saber quiénes somos y  conocer a quién tenemos enfrente, parece que necesitamos fugarnos de un día de clase o unas horas de la chamba pues si no ¿Cuándo?

Juan Luis Arzuaga dice que “La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado” pues como humanos, necesitamos salir, convivir con amigos, amigas, tener hobbies, seguir aprendiendo, descansar, etc, cosas que muchas veces no hacemos, pues sólo nos dan tiempo para trabajar, ir a comprar los alimentos y comer para seguir trabajando.

Tú sólo quieres amar y ser amad@

Amar hoy es revolucionario pues si el sistema te quiere ocupado, tu solo quieres vivir, no vivir para trabajar, si no vivir tu vida, tus emociones, conocerte y obvio, amar y que te amen.

Tenerte sin amor, ni siquiera con el vital amor propio, es lo que muchas veces te hace ir y comprar compulsivamente comida chatarra, moda, cosas que jamás ocupas, cosas para aparentar, cosas que se ven bonitas pero pronto olvidas.

Inspirándome en el poema El derecho al delirio de Eduardo Galeano te digo, dejemos de llamarle calidad de vida al nivel de consumo, mejor hay que invertir tiempo en amarnos y en aprender a amar.

Otros temas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s