Enjuiciar expresidentes: un escaño para elecciones de 2021

En días pasados fue sometida a consulta popular la decisión de enjuiciar a expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto; una de las propuestas de campaña más atractivas para los ciudadanos que hace dos años le dieron el voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, en medio de la tormenta no parece llegar la calma, pues aunado a las manifestaciones del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) y las protestas en Chihuahua, se suma la primera respuesta negativa de declarar la propuesta como inconstitucional.

Te podría interesar: FRENAAA llega al zócalo (Esperan ser 7 millones)

Argumentando que una consulta de esta clase conlleva una “restricción de derechos humanos y una afectación a las garantías individuales”, según palabras del ministro Luis María Aguilar, aún queda esperar hasta la sesión del 1 de octubre para su discusión.   

La ley de Consulta Popular, aprobada en 2014 durante el mandato de Peña Nieto, asegura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe avalar la constitucionalidad de la materia de la consulta. Sin embargo, aún hay muchas dudas respecto a la legalidad de proceder con estas acciones, pues especialistas declaran que dejar en manos de la mayoría la decisión de investigar  y procesar a los expresidentes violaría los derechos de las víctimas. 

Y es que, de esta resolución no sólo depende el encarcelamiento a los exmandatarios sino que también representaría una victoria asegurada para el presidente y Morena en las elecciones del 2021. Una decisión que a medias tintas limpiaría las fallas del ejecutivo hasta ahora y callaría los gritos de la oposición y diversos grupos que piden la renuncia del tabasqueño.

A pesar de que hoy parece muy difícil que AMLO pierda su puesto en los próximos comicios y que la oposición risible sólo da más pruebas de su incompetencia, es necesario ser críticos con el gobierno actual y no dejarse encantar sólo por las buenas intenciones del presidente.       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s