Noticia | El camino al desarme nuclear

Los conflictos bélicos y sociales que aún persisten son un gran obstáculo hacia la paz mundial. Es por eso que desde 2014 las Naciones Unidas conmemoran el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.   

Según la Organización de Naciones Unidas, actualmente hay en el mundo cerca de 13 mil 400 armas nucleares principalmente en manos de China, Francia, India, Pakistán, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Desde su fundación en 1945, uno de los principales objetivos del organismo internacional ha sido el desarme nuclear. Éste fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General en 1946 y ha formado parte de su agenda desde 1959.

Aunque el apogeo de estas armas ha decreciendo desde el apogeo de la Guerra Fría (1947-1989) no se ha destruido físicamente ningún arma de este tipo. Es por eso que uno de los objetivos de este día es genera conciencia en los gobiernos, políticos, académicos y la sociedad civil de todo el mundo para avanzar en el camino hacia la desnuclearización.

El 2 de agosto de 2019, la retirada de los Estados Unidos significaba el final del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, ya que Estados Unidos y la Federación de Rusia se habían comprometido previamente a eliminar una clase completa de misiles nucleares. El Tratado entre los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre la Reducción y Limitación de las Armas Estratégicas Ofensivas (“nuevo START”) expira en febrero de 2021. Como se prevé en sus artículos, si el tratado no se prorroga o expira sin un sucesor, sería la primera vez que los dos arsenales nucleares estratégicos más grandes del mundo no tuvieran restricciones desde 1970.

https://www.un.org/es/observances/nuclear-weapons-elimination-day

Cabe destacar que desde la llegada a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump ha intensificado la tensión bélica con varias naciones, entre ellas Irán; ha quienes hasta hace dos años había amenazado por no respetar el acuerdo nuclear. Este tratado en conjunto con Rusia, Francia, China y Reino Unido terminó por romperse en 2018 cuando el mandatario estadounidense hacia oficial la retirada del acuerdo con Irán.

Hechos destacados:

  • 1945 Dos bombas atómicas destruyen las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Se estima que 213,000 personas mueren en el ataque.
  • 1946 En su primera resolución, la Asamblea General identifica el desarme nuclear como un objetivo principal de las Naciones Unidas.
  • 1967 Se lleva a cabo en la Ciudad de México el Tratado de Tlatelolco donde los gobiernos de América Latina negocian la prohibición de armas en el continente.
  • 1985 El Pacífico Sur se convierte en la segunda zona libre de armas nucleares (Tratado de Rarotonga).
  • 1996 África se convierte en la cuarta zona libre de armas nucleares (Tratado de Pelindaba).
  • 2006 Asia central se convierte en la quinta zona libre de armas nucleares (Tratado sobre una zona libre de armas nucleares en Asia central).
  • 2020 Cincuentenario de la entrada en vigor del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s