Galería| A favor del aborto, Monumento a la Revolución se tapiza de pañuelos verdes

Para celebrar el día de acción global por el aborto legal y seguro, varios lugares de México se inundaron de la marea verde por distintos colectivos feministas y grupos activistas.

Hoy 28 de septiembre se celebra el día de acción global por el aborto legal y seguro y como es costumbre, varias mujeres salieron a manifestarse al interior de la República Mexicana apoyando que cada mujer pueda decidir ser madre o no. En la capital del país la marea verde inundó el Monumento a la Revolución, y todo el piso se llenó de pañuelos verdes como se muestra en la siguiente fotografía.

Fotografía de Twitter @La_Plascencia
Fotografía de Twitter @La_Plascencia

También, la casa de refugio Okupa, anteriormente CNDH , se llenó de banderas verde y carteles apoyando la legalización de este derecho a las mujeres.

Fotografía de Twitter @abismada

Pero no solamente la capital apoyó esta fecha tan significativa, mujeres de otros Estados de la República también mostraron su apoyo a la interrupción legal del embarazo a través de diversas pancartas en Palacios Municipales, Iglesias, monumentos y espacios públicos.

Puebla, Palacio Municipal
Durango, Iglesia del Centro Histórico
Monumento a la vida, Veracruz

Inclusive, el colectivo Marea Verde MX creo un filtro especial para esta fecha, el cual coloca una pañoleta verde en el cuello y da una tonalidad morada a la fotografía, para que distintas mujeres puedan apoyar desde las redes sociales el movimiento.

Ameca, Jalico

¿Por qué es importante legalizar la interrupción del embarazo?

En la República Mexicana únicamente la Ciudad de México y el Estado de Oaxaca brindar de manera legal la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación sin ninguna causa adyacente.

En el resto de los Estados las causas que permitan practicar un aborto y no penalizarlo son diversas; todos los Estados de la República Mexicana permiten el aborto por una violación; la mayoría de entidades permiten el aborto si peligra la vida de la madre o el bebé presenta malformaciones genéticas; solamente Michoacán, a parte de las tres principales causas, da oportunidad de interrumpir el embarazo si no se cuenta con los recursos económicos necesarios para darle una vida digna al bebé.

Querétaro y Guanajuato son los más estrictos, solo permiten abortar por una violación y en caso de que hayas perdido a tu bebé por una imprudencia culposa, ya sea un accidente o cualquier acción hecha sin intenciones de terminar con la gestación pero que terminó finalizándola.

De acuerdo a datos de la Observatorio de Muerte Materna, en el 2019 el aborto clandestino fue la cuarta causa de muerte materna en el país, debido a las precarias condiciones en las que realizan el procedimiento y la falta de higiene y esterilización del material usado.

Fuente:

Redacción animal político, 12 de diciembre 2019, Abortar en México: ¿en qué estados se criminaliza más a las mujeres por interrumpir el embarazo?/ Animal político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2019/12/abortar-mexico-mujeres-estados/

Héctor Molina, 7 de marzo 2019, Aborto clandestino, cuarta causa de muerte materna en México. El economista/ Política. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Aborto-clandestino-cuarta-causa-de-muerte-materna-en-Mexico-20190307-0068.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s