Fallece José Salvador Lavado Tejón (Quino), el creador de Mafalda

El mundo esta de luto por el maestro Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. La mañana de este miércoles 30 de septiembre fue confirmada la muerte del creador de la tira cómica Malfalda.

El dibujante falleció a los 88 años en su ciudad natal, Mendoza en Argentina. Residía en Argentina desde 2017 tras quedarse viudo y presentar problemas de salud, sus sobrinos eran los encargados de cuidarlo.

Hijo de españoles, Quino se mantenía en constante contacto con su otra patria, la española, en donde llegó a vivir algunas temporadas y a ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Según información del periódico argentino Clarín, la causa de la muerte fue un accidente cerebrovascular.

El hombre detrás de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón nació el 17 de julio de 1932 en la región andina de Mendoza (Argentina). Hijo de migrantes españoles que se asentaron en Argentina a inicios de la década de los 30. Desde niño fue nombrado Quino, para ser distinguido de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, quién sería pieza fundamental para despertar su interés por el dibujo.

A la edad de 13 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes en Argentina, sin embargo, la abandona para dedicarse a lo que en verdad le apasionaba: el dibujo de historietas y el humor.

A los 18 años emprende el arduo camino a Buenos Aires en búsqueda de un editor dispuesto a publicar sus trabajos. A pesar de los problemas económicos que vivió durante tres años, logró publicar su primer trabajo en un semanario en 1954. A partir de entonces y hasta la fecha sus dibujos se vieron publicados ininterrumpidamente en diarios de América Latina y Europa.

En 1960, tiene la oportunidad de casarse con quien sería su esposa de toda la vida, Alicia Colombo.

El nacimiento de Malfalda

En 1963 ya más consolidado como dibujante, lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. Es este último, quien lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba un dibujante que creara una historieta para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la cual algunos personajes debían comenzar con la letra M, de ahí el nombre de Mafalda. Finalmente, Agens no lleva a cabo la campaña y Quino se queda con algunas tiras que poco tiempo después le serían útiles para crear a su personaje más reconocido.

Mafalda, la chica de pelo negro que odia la sopa y está en contradicción con los adultos, se publicó por primer vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo de 1965 pasa a ser publicada en el periódico El Mundo en donde su éxito sería tal que llegaría a cruzar las fronteras argentinas para conquistar gran parte de América Latina y Europa.

El 25 de junio de 1973, Quino toma la sorpresiva decisión de dejar de publicar sus historietas de Mafalda debido a que “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”.

Mafalda pervive

A pesar de llegar a su fin en 1973, Mafalda continuó siendo un referente tanto para campañas sociales (UNICEF, Cruz Roja Española o el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina) como para el entretenimiento y la diversión a través de la animación, con cortometrajes dirigidos por Juan Padrón y realizados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos o pequeñas caricaturas realizadas por empresas y televisoras españolas.

En redes diversos dibujantes y figuras públicas despiden a Quino

Muchos adjetivos se ajustan a la personalidad de Mafalda: rebelde, inconformista y curiosa, aunque entre estas cualidades destaca su sencillez y dominio de la palabra, debajo de la cual siempre hay un mensaje subyacente, con alta carga moral, que impregnó a varias generaciones con su deseo de construir una realidad mejor, y es que como ella decía: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

Agencia EFE

Con información de Agencia EFE, El País y la Página Oficial de Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s