5 canciones para no olvidar el 2 de octubre

Como cada 2 de octubre, se conmemora en México la matanza de Tlatelolco, hecho atroz que prácticamente terminaba con el movimiento estudiantil de 1968. Esta movilización que duró varios meses criticaba fuertemente el autoritarismo y la represión ejercido por el gobierno del entonces presidente Gustavo Diaz Ordaz

A pesar de que ha pasado más de medio siglo desde esa tarde en que la lluvia lavó la sangre derramada sobre la plaza, esta fecha sigue siendo un estandarte de lucha para las personas que vivieron ese histórico momento y para quienes de cierta manera heredaron ese fervor estudiantil.  

Durante este 52 aniversario te invitamos a escuchar cinco canciones sobre una de las movilizaciones sociales más importantes de América Latina y  recordar que el 2 de octubre no se olvida.

1. Panteón Rococó – Nada pasó

Una de las últimas canciones inspiradas en el 2 de octubre fue escrita por el famoso grupo de ska, Panteón Rococó. Caracterizada por su icónico estilo, el grupo relata de manera indirecta los hechos acontecidos aquella tarde.  

2. Tex Tex – Octubre

Uno de los grupos de rock urbano más icónico y longevo de este país no se podía quedar fuera, pues una de las características de este género es que su música es más cercana a la gente a la par de hacer una crítica social en sus letras. Esta canción, al igual que otras, hace una crónica de la matanza pero con un ritmo más alegre sin dejar de lado la intención del tema.

3. Fernando Delgadillo – No se olvida

El 2 de octubre tampoco fue ajeno para uno de los más importantes cantautores de la trova nacional. Como es recurrente, en su música, Delgadillo se inspira en temas actuales y que siempre ha considerado de relevancia social, como la pobreza, la protesta social y la libertad de expresión; y esta fecha no fue la excepción.

4. Óscar Chávez – Corrido del 2 de octubre

En esta crónica con toques de música ranchera el siempre contestatario y dominante del lenguaje Óscar Chávez recuerda a las víctimas y a los personajes más destacados del movimiento estudiantil. El caifán mayor dedicó varias canciones más al movimiento con el que simpatizaba.

5. Caifanes – Antes de que nos olviden

Después de más de veinte años uno de los más famosos grupos del rock nacional escribió esta canción, que si bien no es explícita en relatar la matanza, sí se volvió un tema adoptado por la sociedad como un himno del movimiento en el que además de estudiantes participaron obreros y familias completas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s