Enola Holmes: Diferencias entre la novela y la película

El pasado 23 de septiembre llegó Enola Holmes a la plataforma Netflix y rápidamente se posicionó como una de las favoritas del público. El filme está inspirado en las novelas de Nancy Springer, donde relata las aventuras de la hermana menor del gran personaje Sherlock Holmes. El largometraje está inspirado en el primer libro de esta serie llamado Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido.

Durante el primer acto de la película se torna fiel a la novela, pero a partir del segundo acto ocurren una serie de notorias diferencias, las cuales te haremos saber a continuación. Advertencia de spoilers

1.- Las edades de los personajes

En la novela Enola cumplía 16 años cuando su madre desapareció, en la novela el personaje principal tenía 2 años menos. También se describe a la madre de Enola como una señora de 64 años, mucho mayor a la que aparenta su versión cinematográfica.

De igual manera, se mencionan en el libro las edades de otros personajes; Mycroft tenía 21 años una edad menor a la que aparenta en el filme; y el vizconde Tewksbury tenía tan solo 12 años de edad cuando desapareció.

2.– Fuga de Enola

La fuga de la menor de los Holmes fue diferente en ambas versiones. En la novela Enola no se viste de hombre pues lo considera un disfraz muy obvio, desde un inicio se viste de una viuda. Y huyo mientras la transportaban al internado. Durante su huida se interesó en el caso del joven vizconde desaparecido y visitó la mansión mucho antes de conocer al heredero del duque.

3.- Cómo conoció al vizconde y su relación con él

En la versión escrita, Enola vio por primera vez al vizconde Tewksbury de una manera muy diferente a la película. Primero tenía unos antagonistas distintos, mismos que los secuestraron a ambos y se conocieron siendo rehenes, posteriormente se hicieron compañeros de fuga.

También su relación fue distinta, en el filme se da a entender que la protagonista desarrolló ciertos sentimientos por el vizconde y parecen ser correspondidos. Pero en la novela el vizconde tenía tan solo doce años, su relación fue meramente amistosa.

4.-Sherlock Holmes, una versión más fría y machista

Durante el largometraje se mostró a Mycroft como el hermano malo y a Sherlock como el bueno y compresivo, sin embargo, en el libro Sherlock constantemente cuestiona, no solo la inteligencia y razonamiento de Enola, si no de cualquier mujer en general, haciendo hincapié en considerarlas el sexo débil. De igual forma se mostró un Sherlock bastante frío y distante, claro que quería a Enola pero no sabía demostrarlo.

5.-Enola nunca vio a su madre de nuevo

El reencuentro madre e hija, casi al final de la película, fue sin duda emotivo. Pero en su versión escrita, este encuentro no ocurrió, Enola recibió una respuesta de su madre en el periódico y trataba de descifrar el mensaje, pero no volvió a verla.

6.- Un final diferente

En general, al cambiar gran parte de la novela y contar con distintos antagonistas, claramente los culpables del caso son diferentes, en el libro ni siquiera se menciona a la abuela del vizconde.

Pero lejos de esto, la novela brinda más detalles de qué sucedió con Enola en su vida como detective. Se disfrazaba de monja mientras brindaba comida y ropa a los necesitados, por otro lado, se hacía pasar por Ivy Meshle, la secretaria de un detective hombre llamado Dr. Leslie T. Ragostin, que en realidad era ella misma resolviendo los casos.

Cabe recalcar que ambos productos tienen sus virtudes. La versión cinematográfica respeta la esencia del personaje de Enola Holmes. Al tratarse de distintos formatos tienen que adaptarse a las exigencias de cada uno para lograr ser un éxito y gustar al público.

Recomendamos ampliamente la serie de libros de Nancy Springer, si deseas continuar leyendo las aventuras de este gran personaje femenino. Existen seis libros en total, aunque solamente los primeros tres se han traducido en nuestro idioma.

Fuentes

Netflix, Enola Holmes (2020). http://www.netflix.com

Nancy Springer, Enola Holmes. El caso del marqués desaparecido. 2006. RBA libros 2018. Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s