Muere Mario Molina. El único mexicano que ha ganado el Premio Nobel de Química

A los 77 años falleció el Ingeniero en Química, egresado de la UNAM, a causa de un infarto. Recibió 40 títulos honoris causa, la medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos y ganó el Premio Nobel de Química en 1995, gracias a sus investigaciones obre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono.

El día de hoy la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer a través de sus redes sociales la lamentable noticia. Rápidamente se volvió tendencia el nombre Mario Molina, algunos personajes políticos dieron sus condolencias como: la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el ex candidato a la Presidencia Felipe Calderón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre muchos otros.

¿Quién era Mario Molina?

Mario Molina, egresado de química de la UNAM. Era un Doctor galardonado con más de 40 títulos honoris causa. Ha realizado importantes investigaciones en el área de la química y recibió en 1995 el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en el único mexicano en ganarlo, gracias a sus investigaciones sobre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono, junto con el estadounidense Frank Sherwood y el neerlandés Paul Crutzen.

Su amplia investigación sobre la capa de ozono permitió la elaboración del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, diseñado para reducir el daño y consumo de sustancias nocivas.

Así mismo, el ex mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, lo condecoró con la medalla Presidencial de la Libertad en 2013. Siendo éste el mayor galardón civil que entrega el país norteamericano.

“Esa pasión por el descubrimiento llevó a Mario a convertirse en uno de los químicos más respetados

Barack Obama
Barack Obama premiando a Mario Molina con la medalla Presidencial de la libertad

No se esperaba este descelance

Juan Villoro, Presidente en turno del Colegio Nacional, declaró que hace dos días Molina participó en una reunión de Consejo, en la cual se mostró bastante activo, realizando preguntas y participando.

Así mismo informó que el 5to encuentro de Libertad que se realizará durante este mes con el nombre “¿Cuál es el desarrollo para un planeta saludable?” será dedicado al Doctor Mario Molina.

Fuentes

Yanet Aguilar Sosa, 07 de octubre de 2020. “Hace dos días Mario Molina estuvo muy activo en la reunión de El Colegio Nacional”: Juan Villoro/Ciencia y salud/ El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/vio-juan-villoro-muy-activo-mario-molina-hace-dos-dias

Facebook UNAM.MX.Oficial, 7 de octubre de 2020. Video. Recuperado de: https://www.facebook.com/pg/UNAM.MX.Oficial/posts/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s