Feminicidios: ¿Qué es la alerta ALBA?

El objetivo del Protocolo Alba es buscar a mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sido reportados como desaparecidos inmediatamente que se conozcan de hechos probablemente que correspondan a un delito que implique violencia de género. Acudiendo a posibles lugares de hallazgo sin necesidad de llevar investigaciones o procedimientos preliminares.

Cabe recalcar que no se aplica a nivel nacional, sólo 10 estados son los que cuentan con esta opción: Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Uno de los reportes levantados recientemente fue el caso de Jessica Gonzáles, maestra de 21 años asesinada por Diego Urik quien pretendía huir de la justicia.

Es hallada sin vida la maestra de 21 años Jessica González

El protocolo se ha implementado en México desde el 2019, años después de que en Chihuahua se desatara una ola de violencia contra las mujeres en 1993. El caso más sonado fue el asesinato de ocho mujeres en un campo algodonero que continuó con una demanda de la Corte Interamericana para que el estado mexicano garantizara la seguridad de sus mujeres.

El nombre proviene de España, una niña de ocho años fue secuestrada a metros de su casa, al darse cuenta familiares y vecinos ayudaron en su busqueda, pues autoridades responsables negaron el apoyo por 24 horas, para mala fortuna la niña fue encontrada muerta en un barranco. Hoy su madre Rosa Díaz, imparten cursos sobre la Alerta Alba-Keneth para que haya respuestas inmediatas.

Algunos puntos del proceso son los siguiente:

I.- Levantamiento de reporte
II.- Datos del denunciante
III.- Evaluación del hecho
IV.- Señas particulares de la persona ausente o extraviada
V.- Características dentales de la persona ausente o desaparecida
VI.- El servidor público deberá ponerse en contacto con el enlace del Protocolo Alba de su dependencia para evaluar el caso.

Protocolo completo: https://drive.google.com/file/d/1lLvls1aSBXcPy0ey72plc2Ej4zpfoyE0/view

Quieres saber más, visitanos en nuestra página de facebook:
Vastardxs Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s