Los fideicomisos pasan pero con un mal sabor de boca

Al tercer intento, la Cámara de Diputados logró aprobar el dictamen que plantea la eliminación de los fideicomisos. Con una dura discusión, agresiones de la oposición e incluso resistencias internas entre la coalición, morena apenas y pudo pasar turno a la Cámara de Senadores. Pero ¿Cuál fue el costo político de esta decisión? ¿Fue lo indicado?

La tercera discusión sobre la eliminación de 109 fideicomisos fue no sólo dura con las y los diputados de oposición, pues tanto la bancada del PT (Partido del Trabajo) como miembros de morena reservaron algunos para valorar posponer o anular su eliminación.

La propuesta que hizo el grupo parlamentario del PT fue que, tras haber analizado uno por uno los fideicomisos, resolvió que estaba de acuerdo con la eliminación de 73, pero le preocupaba el destino de 36 que atienden causas prioritarias que no deberían ser pospuestas ni puestas en peligro durante su restructuración ni en discusiones anuales sobre el presupuesto.

Es decir, dentro de sus reservas consideraban que al no haber una propuesta en el dictamen que asegurase que los destinatarios de los fondos seguirían contando con los recursos, fideicomisos como el FONDEN (Fondo para Desastres Naturales), el fondo para víctimas de desaparición, o el de protección a periodistas no podrían extinguirse hasta estructurar los medios que les suplieran.

Pero incluso miembros de la bancada mayoritaria como la diputada Tatiana Clouthier se dieron a la tarea de defender ante el pleno los recursos que se destinan puramente a la investigación y la ciencia, aunque coincidían en que no hay cabida para fideicomisos que van a institutos de investigación en ‘colaboración’ con entidades federativas, las becas a proyectos científicos deberían permanecer.

LA POLÉMICA SEMBRADA POR MORENA

Para mí y para la mayoría de la población los fideicomisos tradicionales han servido para esconder recursos y mágicamente pasarlos del canasto estatal al bolsillo particular de políticos, políticas, empresarios y empresarias. Y digo para la mayoría porque fue una propuesta clara del entonces candidato y ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la mala labor legislativa de los y las diputadas de morena y en especial de su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado dejó lugar a las disidencias.

Desde hace meses el presidente lleva insistiendo con que el Congreso debe aprobar la eliminación de estos mecanismos, y, sin embargo, en todo este tiempo el legislativo no pudo construir la propuesta para suplir con la entrega de capital a las causas vitales. ¿Será que la candidatura a la presidencia nacional de morena le importa más a Mario?

Mario Delgado desconoce espectaculares en campaña a dirigencia de Morena |  MXPolitico
MX POLÍTICO

El argumento hipócrita de la mayoría de los legisladores y legisladoras de la oposición, así como la legítima preocupación de la mayoría de los miembros de la coalición Juntos Haremos Historia es que no está indicado en qué parte del presupuesto están esos recursos y cuál va a ser la forma de dispersión que inmediatamente tome el lugar de los dudosos apartados.

Aunque Delgado y decenas de morenistas argumentan que se respetarán el destino de estos fondos, no hay una propuesta clara que contradiga a los disidentes al dictamen. Tiempo han tenido, los mecanismos los brinda la propia Cámara que les paga investigadores y asesoras que bien podrían ser encomendados a este proyecto. ¿Pero es acaso que interesa más invadir de espectaculares el país al morenista en jefe en San Lázaro, que no dar lugar a controversias tan desgastantes?

Lee también https://vastardxsnoticias.com/2020/10/05/el-odio-a-la-esquina-de-la-democracia/

EL AMARGO TRIUNFO

Aunque al tercer intento se pasa a la Cámara de Senadores esta iniciativa, la victoria no es tan dulce cuando los costos son altos. Las agresiones físicas de parte de diputados y diputadas en su mayoría PANistas a morenistas defensores del mandato presidencial, los choques con el herido aliado PT que por no acceder a su propuesta de aprobar 73 y discutir 36 votaron en contra en lo general, y las pugnas con miembros de morena que con congruencia defendieron y se plantaron ante sus correligionarios y correligionarias.

Y lo más importante, las protestas, descontentos y preocupaciones de ciudadanos y ciudadanas simpatizantes de la 4T que se ven en la ignominia de saber si hay recursos o no para sus justos intereses. San Lázaro una vez más fue rodeado por activistas, periodistas, investigadoras y exbraceros que clamaban por la reflexión o por la instrumentación de una opción inmediata de remplazo a los fideicomisos.

Morena da su palabra de que habrá los recursos, pero es mejor confiar en acciones. Si hubiera voluntad ya estarían las propuestas legislativas, si no se tuviera la mira en otros huesos ya se habría hecho el trabajo legislativo. Es más, entendiendo la necesidad de recursos ante la crisis de la pandemia, la propuesta del PT me suena muy convincente, que se aplace o renegocie la deuda, de ahí se obtendrían más que los 70 mil millones de pesos que se están peleando, ¡Si hay carácter que se vire a acciones concretas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s